domingo, 16 de junio de 2013

El Futuro es ya presente: Luz de LEDES.

Tiempo ha pasado desde que en 1889, Thomas Alva Edison se adjudicara y patentara la lámpara de incandescencia. Hecho que marcaría un nuevo hito en la historia de la Humanidad, al sustituir la luz procedente de quinqués, lámparas de gas y llama por una mucho más limpia, cómoda y aséptica procedente de la energía eléctrica.

Pero los tiempos de nuevo cambian y la masificación del Hombre, la escasez de recursos y la necesidad de proteger un medio ambiente cada vez más contaminado y pobre que debe ser preservado con carácter de urgencia para nuestras nuevas generaciones, ha hecho que los investigadores se pongan "manos a la obra" para conseguir, en este caso, una luz aún más limpia, más eficiente y por ende, con un menor consumo de recursos, y de energía.

CONSEGUIR UNA LUZ ECOLÓGICA Y RENTABLE.-

Ampliar esta imagen.



En la búsqueda de todo lo descrito anteriormente partimos de la lámpara de bajo consumo. Las primeras, así como las comunes de hoy en día, sustituyen el filamento incandescente de carbón-wolframio, por tubos de neón inflamado con la ayuda un circuíto electrónico colocado al pie de la lámpara, junto al casquillo.





Ampliar esta imagen.


Las primeras lámparas de éste tipo, allá por los años 80, aquellas viejas y pesadas Philips PL con tapa de cristal que no cabían en ningún lado:


Ampliar esta imagen.


Poco a poco se fue reduciendo el tamaño y el consumo, obteniendo hasta 8 veces menos consumo que una lámpara incandescente.


Ampliar esta imagen.


Pero estas lámparas tienen varios problemas que la industria no ha podido resolver y que muchas veces no se refleja al consumidor:

-Las lámparas tienen un elevado coste y no son eficientes cuando las utilizamos en lugares de muchos encendidos/ apagados al día, reduciéndose así la duración de la lámpara, que no es, ni por asomo, la que figura en la caja por el fabricante (en torno a 6000h-10000 horas de vida útil estimada).

-Todas las lámparas de bajo consumo basadas en tubos de neón contienen mercurio vaporizado, metal este altamente tóxico para el medio ambiente y para el humano, pues se deposita en el hígado de los mamíferos de por vida sin posibilidad de ser metabolizado, siendo fuente de enfermedades hepáticas y cáncer.

EL LED, OTRO MUNDO.-


Ampliar esta imagen.


El LED, abreviatura inglesa de Light-Emitting Diode: "diodo emisor de luz", comenzó utilizándose de forma doméstica en los indicadores de todo tipo de aparatos electrónicos y el los tableros de instrumentos de automóviles, por ser más mucho más económicos que los indicadores de aguja.


Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original

En la imagen un indicador de aguja, otro de leds y de pantalla LCD.

Pero hoy en día, con la aparición de los LEDs de alta potencia y alto brillo, la tecnología nos brinda la posibilidad de utilizar esta técnica en iluminación, tanto decorativa como de uso cotidiano.


Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original

Luz de leds en tira adaptable, un mundo de posibilidades.


Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original

Luces de posición de leds. Mayor luminosidad, menor consumo y gran acabado elegante para automóviles.


Ampliar esta imagen.

El mayor logro. Conseguir lámparas LED con la misma luminosidad y tamaño que sus análogas de incandescencia. El futuro, aquí.

VENTAJAS DE LA LUZ LED.-

-Un consumo hasta 14 veces menor que una lámpara de incandescencia.

-Mayor duración, hasta 30000 horas efectivas y reales, sin problemas con los encendidos/ apagados.

-No contienen mercurio, ni otros metales peligrosos/ tóxicos para el medio ambiente, pues su composición es básicamente silicio, es decir, arena procesada.

-Su construcción es más barata que una bombilla de bajo consumo de tubos a neón, pues no precisa de complicados circuítos electrónicos para iniciar su funcionamiento, por lo que, en breve, su precio será inferior al de una bombilla de tubos, desbancándolas del mercado.
Hoy, su precio es más elevado (las de LEDs) por asuntos de patentes y demás asuntos burocráticos.

-Las posibilidades en interiorismo y decoración son infinitas, como así vamos a ver en imágenes unos ejemplos.


Ampliar esta imagen.



Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original


Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original



Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original


La Luz de LEDES, el futuro, ya está aquí.

No hay comentarios: