viernes, 18 de octubre de 2013

Llegan los motores basura (Ecoboost, TSi, CdTi...)

Con la gran subida de los carburantes, unido a la subida global de los impuestos que soportamos para aumentar la recaudación perdida por la crisis y que a su vez mantiene el sistema insostenible de cargos públicos en la Administración, que en bonanza se multiplicaron como garrapatas y que ahora no se quieren soltar del "huésped" (o sea, del contribuyente) digo, que debido a todo esto, el mercado desea vehículos de un menor consumo.

Esta baza es aprovechada por los fabricantes para impulsar al comprador a cambiar su "viejo y gastón" utilitario (falso, en su mayoría no más de 10 años) por uno de "menor consumo". Aquí entran lo que llamamos motores basura.




 Son motores de una cilindrada reducida o muy reducida, como veremos, de tan sólo tres cilindros y que, para compensar dicha reducción y mantener algo de prestaciones, van asistidos por multiválvulas, compresores de "alta eficiencia", admisión a colector de geometría variable de inyección directa de gasolina.

Todo esto que para un novel de la mecánica pueda sonar a "música celestial" debido a los "grandes avances técnicos y tecnológicos", que lo son, pero en otro tipo de motores "para ricos", no es más que basura generadora de averías cuando el vehículo supera los cinco (5) años de duración, con un uso normal.

Los talleres están repletos de vehículos con estos "motorcillos" de la misma cilindrada que el "Seat Panda" del abuelo pero eso sí, con velocidades y aceleraciones dignas de vehículos de mayor cilindrada y bagaje.

Averías por doquier con la electrónica, roturas y "calentones" en las culatas, ya que trabajan a regimenes muy altos, muy justos y apretados.

Aparte de todo el apoyo de la mecánica, electrónica y adimentos externos antes citados, el motor trabaja con unas compresiones muy elevadas, como antaño, cuando se "rebajaban las culatas" al límite para ganar potencia en vehículos "caseros" destinados a rallies locales.

¿Cual es la duración estimada de estas "chatarras andantes" para pobres?

Sería muy difícil de precisar, dependiendo de régimen de trabajo al que se someta y la agresividad del conductor, pero es claro que la durabilidad estimada de estos artefactos se reducirá mucho, y me temo que, en gasolina, en un uso normal, no pasaríamos de los 100.000 kilómetros sin tener serios problemas de culata o de desgaste prematuro debido al alto régimen de revoluciones soportado en toda su escasa vida útil.

En diesel, un motor "reducido" para un utilitario pequeño de 1200 cc. o una berlina grande de 1400cc  y una potencia de 120 a 150 cv., podríamos pensar en no más de 150.000 kms, frente a los 400.000-600.000 kms que pueden llegar a durar sus antecesores de 1900cc-2500cc.

Esta es la letra pequeña que nadie ve. Y es que decía mi abuela que "el dinero del mezquino recorre dos veces el camino" y esto en mecánica es una verdad universal.

Mejor sitio, bloque del Ecoboost





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