sábado, 6 de julio de 2013

Construcción de un calentador solar, paso a paso.

Pues bien, después de explicar las ventajas e inconvenientes de esta energía, la solar, y de cómo su uso puede ahorrar si el costo del aparato no es elevado, lo cual no ocurre con los aparatos que venden ex profeso; digo que aquí vamos a explicar cómo  funcionan estos artilugios de fontanería pura, pues todo son tuberías y poco más.
 En este artilugio podemos observar dos partes:
La caja cubierta con un cristal, donde se alojará un "enrejado" de tuberías pintadas de negro, donde se calentará el agua dentro de ellas, pues deben ir pintadas de negro, a falta de un cristal tintado de negro (como en los manufacturados).

El tanque, que en realidad son dos, uno dentro de otro:
Uno más grande, el visible, que alberga el más pequeño, donde rota el agua hasta convertirse en agua "muy caliente", y se almacena, ya que el va recubierto de una capa de aislante entre "tanque y tanque", para preservar el calor.

FUNCIONAMIENTO:

El agua fría de la red entra por la parte inferior (abajo) de la caja a, donde asciende por el calor a la parte superior. de ahí pasa al tanque de almacenamiento (2) donde preserva su calor debido al aislante (3) contenido en el tanque grande (1).
El agua fría por no uso o que no se ha calentado lo suficiente vuelve a realizar el ciclo debido a la derivación a fría inferior del tanque contenedor de almacenamiento 2.
El agua bien caliente pasa a la red de agua caliente de la casa por el tubo superior del tanque de almacenamiento (2).

Ahora la práctica (video):

En el video vemos una gran superficie construida, aunque funciona también con la mitad de superficie o menos y si las tuberías en vez de en "serpentín" las colocamos en forma "radiador", es decir, con dos tuberias paralelas a otras más finas perpendiculares donde sube el agua (ver figura):


Materiales:

Necesitamos construir una caja donde contener un radiador como el de la figura, realizado en cobre, PVC resistente, hierro u otros materiales por los que pueda fluir el agua y soporte +150º. La tubería no debiera ser de más de 18mm, para un calentador doméstico.
Un cristal que tape la caja. puede ser metacrilato, polipropileno (de menor duración) y otros plásticos.
Dos envases, uno de a lmenos 50 litros, hermético y con entrada y salida de agua (kits de depósito).
Otro más grande donde alojar el aislante que puede ser guata aislante, fibra de vidrio amarilla (Isover) o espuma de poliuretano expandida (en botes aerosol).
La parte inferior será metálica, a ser posible con doble fondo (cámara de aire) y siemp0re pintada de negro con pintura anticalórica (la normal se raja con el calor).





No hay comentarios: