jueves, 4 de julio de 2013

Energías renovables, secretos al descubierto.

Mucho es lo que se ha escrito sobre las energías renovables para uso estatal, industrial y a gran escala.
Hemos sido testigos de cómo numerosos gobiernos a nivel mundial, han optado recientemente por estas tecnologías incipientes, la fotovoltaica o eólica.

Seamos francos y desenmascaremos estas políticas "populistas":
La implantación de estas tecnologías "alternativas" ha sido un fracaso.

¿Porqué?

Sabemos que la generación de energía eléctrica, tal y como la conocemos hoy, está basada en convertir la energía cinética (de movimiento) aplicada a una turbina eléctrica, que no es más que unas bobinas acopladas en inductancia (magnéticamente) y que, a mayor fuerza cinética, mayor generación de Mw o Gw (megawatios o gigawatios).

Sabemos que una central nuclear mediana puede producir entre 500 Mw/ hora y 2 Gw.
Un sólo aerogenerador está entre 0.5Mw y 1,2Mw. Calculen los aerogeneradores que se necesitan para producir el equivalente a una central nuclear mediana...
Si hablamos de paneles solares es aún peor, los huertos solares, en el mejor de los casos, y utilizando varias hectáreas enteras de terreno, no sobrepasan en 0,5 Mw.

¿Y entonces dónde está el truco?

El truco está en hacer creer a la gente que es una energía viable y limpia, cuando se está demostrando que no es así. La única energía producida de fuentes renovables a día de hoy, rentable y sólida es la hidroeléctrica (embalses y saltos de agua). Pero una vez más, de ecológica no tiene nada. El impacto para los ecosistemas es tremendo.

¿Porqué entonces ese "afán" por las renovables?

La palabra clave es clara: Subvenciones.
Mientras 1Kw de energía producida por las nucleares tiene un costo final de 0,02 céntimos de euro, la producida en centrales mixtas (carbón-gas) unos 0,08 céntimos, el producido en un parque eólico, después de mantenimiento y horas de "calma-chicha" (sin producción) es de unos 0,40 céntimos de euro.
Los huertos solares se pueden ir hasta los ¡¡¡0,50-1 euro el Kw!!!

¿Cómo hacer viable "eso"?

Aplicando subvenciones multimillonarias del erario público, que en un plazo medio-largo repercuten en subidas de impuestos indirectos en la factura de la luz e incluso de forma general en los Presupuestos Generales de Estado de cada país ¿lo han notado, verdad?

Subvencionar "amiguetes".
Las renovables fue la excusa perfecta para subvencionar amiguetes (con empresas multinacionales, obviamente).




No hay comentarios: